El rol del profesor en la era digital
Los profesores requieren destrezas de uso de las TIC, pero sobre todo de gestión de entornos virtuales, de orientación y guía de los alumnos, etc.
Ya no sirven en esta nueva situación las estrategias desplegadas en las situaciones convencionales de enseñanza. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de la pleyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador.
En otras palabras, parece conveniente que los profesores sean capaces de (Salinas, 2002):
• Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
• Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.
• Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo.
• Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.
Salinas, J.: "¿Qué aportan las tecnologías de la información y la comunicación a las universidades convencionales? Algunas consideraciones y reflexiones". Revista Educación y Pedagogía. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 2002, Vol. XIV, No. 33, (mayo-agosto), pp. 91-105.
Bienvenidos estimados estudiantes. Este semestre trabajaremos con las TIC como herramienta y recurso de apoyo a la labor de ustedes como alumnos y posteriormente como futuros docentes. Los insto a trabajar responsablemente, durante este semestre, y transformarse en productores y generadores de recursos didácticos.
jueves, 10 de marzo de 2011
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